RUT

“RESPONDIÓ RUT: NO ME RUEGUES QUE TE DEJE, Y ME APARTE DE TI; PORQUE A DONDE QUIERA QUE TÚ FUERES, IRÉ YO, Y DONDEQUIERA QUE VIVIERES, VIVIRÉ. TU PUEBLO SERÁ MI PUEBLO Y TU DIOS MI DIOS.”

RUT 1:16

Rut, su determinación, lealtad y sabiduría en renunciar a sus costumbres paganas y adoptar las correspondientes al pueblo del Dios viviente, la incluyeron en el linaje del Mesías y la convirtieron en una ¡HÉROE DE VERDAD!

El nombre de Rut en hebreo significa “compañera fiel “. Rut, fue una moabita que llegó a ser antepasada de David, María y Jesucristo. Después que Noemí y Elimelec, junto con sus hijos Quelión y Ahlón por causa del hambre tuvieron que abandonar su hogar de Belén, Rut se casó con Mahlón. Murieron los varones; y quedaron viudas Noemí, Rut y Orfa. Noemí decidió regresar a Belén, y Rut, por el apego que le tenía, se fue con ella. Rut determinó adoptar como suyos el Dios, costumbres y pueblo de su suegra con tal de no abandonarla. Llegaron a Belén cuando comenzaba la cosecha de la cebada. Rut espigó los campos para ganarse el sustento y mantener a su suegra. En ese trabajo conoció a Booz, pariente de Noemí, quien la trató bondadosamente y luego se enamoró de ella. Booz compró la herencia de Mahlón en la heredad familiar y así, de acuerdo con la ley hebraica (Deuteronomio 25:5-10) adquirió el derecho de casarse con Rut. Su hijo primogénito fue Obed, quien fue padre de Isaí y abuelo de David.

CUALIDADES: Fiel, Generosa, Firme, Persistente, Mansa, Decidida, Trabajadora, Agradecida.