JACOB

“Y EL VARÓN LE DIJO: NO SE DIRÁ MÁS TU NOMBRE JACOB, SINO ISRAEL; PORQUE HAS LUCHADO CON DIOS Y CON LOS HOMBRES, Y HAS VENCIDO.

GÉNESIS 32:28

Jacob, por reconocer a Jehová en todos sus caminos, su astucia y persistencia para creer y pelear hasta lo último por la palabra de prosperidad que Dios le había dado se convierte en un ¡HEROE DE VERDAD!

Jacob, cuyo nombre Dios lo cambió a Israel, significa en hebreo “Aquel que lucha o gobierna con Dios “. Nieto de Abraham, hijo de Isaac y Rebeca. Jacob era el menor de los mellizos. Su hermano mayor era Esaú. Siendo adulto, y guiado por su madre, viendo la debilidad de su hermano Esaú ante el hambre aguda después de un día de labor, le ofreció un plato de lentejas a cambio de su primogenitura y Esaú menospreciando la bendición de ser el hijo mayor accedió. Quitándole la primogenitura y bendición paterna, tuvo que huir a más de 650 km (400 millas) a la ciudad de Harán para escapar de la ira de su hermano Esaú. De camino, en Betel, Jacob tuvo un sueño en el que ángeles ascendían y descendían de una escalera que llegaba al cielo. En el sueño Dios prometía que estaría con Jacob. El llamó ese lugar “Hasta aquí me ha ayudado Jehová “. Conoció a una joven llamada Raquel, a la que amó profundamente y por la que tuvo que trabajar 14 años para su suegro Labán, pues primero su suegro lo casó con la hermana mayor de Raquel, Lea. Después de 20 años y con 11 hijos, una noche antes de reconciliarse con su hermano Esaú, Jacob peleó toda la noche “con un hombre “en Penuel y siendo éste un ángel de Dios, le dijo:” suéltame” a lo que Jacob respondió:” no te soltaré hasta que me bendigas”. El ángel le preguntó: ¿cómo te llamas? Jacob. El ángel respondió: “Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, pues has peleado con los hombres y con Dios y has vencido”. En el viaje a Canaán, su esposa Raquel murió al dar a luz a Benjamín, el duodécimo hijo de Jacob. Finalmente se reunió con su padre, Isaac y se estableció en Hebrón. Israel, él es el Padre de las 12 tribus de los israelitas.

CUALIDADES: Astuto, Ingenioso y Firme, Aprensivo, Fiel y Persistente.