
ELÍAS
“RESPÓNDEME, JEHOVÁ, RESPÓNDEME, PARA QUE CONOZCA ESTE PUEBLO QUE TÚ, OH JEHOVÁ, ERES EL DIOS, Y QUE TÚ VUELVES A TI EL CORAZÓN DE ELLOS.”
1 REYES 18:37
Elías tisbita, su nombre en arameo significa “Mi Dios es Jehová”. De la aldea de Tisbet, en Galilea, era amigo de la vida al aire libre (2 Reyes 1:8, 9) y gran corredor (1 Reyes 18:46). Fue un profeta, que trajo el mensaje del Señor a Israel, principalmente durante el reinado del malvado Acab y la reina Jezabel. Esta era una princesa extranjera adoradora del dios Baal y Asera. Cuando Jezabel oprimió y ejecutó a los verdaderos profetas de Dios, Elías predijo una sequía (1 Reyes 17:1) como castigo por la idolatría de Israel (1 Reyes 18:18). Durante esta sequía Elías fue alimentado por cuervos en el arroyo de Querit (1 Reyes 17:5, 6) y cuando el arroyo se secó fue alimentado por una viuda (1 Reyes 17:10-16). En un desafío en el monte Carmelo, el profeta demostró que Jehová Dios, y no Baal, era el verdadero Dios. Desafió a los profetas de Baal a que oraran a su dios y les dijo: “El Dios que responda con fuego, esa sea el Dios “. Los profetas de Baal no obtuvieron respuesta alguna. Elías luego saturó de agua el holocausto, tres veces, oró y el fuego del cielo consumió el holocausto, el agua y el altar (1 Reyes 18: 18-40). Después degolló a los 400 profetas de Baal. Jezabel, esposa del rey Acab, procuró entonces matar a Elías, y éste huyó por el desierto hasta el monte Horeb, en donde Dios lo mantuvo cuarenta días y noches (1 Reyes 19:3-9). Antes de que fuera llevado al cielo en un torbellino, Elías regreso al pueblo para elegir a Eliseo su sucesor (2 Reyes 2: 1-11).
CUALIDADES: Hombre Entendido en la Palabra, Conocedor de Dios Valiente, Ferviente y Leal a Dios, Influyente, Hombre de Oración.



















